viernes, 24 de marzo de 2017

24 de Marzo de 2017...




Como siempre -y es sano que así se lo haga- en esta fecha que inicia, hace 40 años, el período más asqueroso e inmundo de nuestra Historia, se recuerda párrafo a párrafo la "Carta a la Junta Militar" de Rodolfo Walsh. Nunca, como hoy día, se me había ocurrido comparar lo que el asesinado periodista y escritor describe y señala en su útimo texto, con la realidad que nos circunda desde el 10 de diciembre de 2015. Sí, cuando se inicia el gobierno de la ALIANZA-PRO con el supuesto ingeniero Mauricio Macri al frente de un grupo de empresarios y emergentes de familias tradicionales de nuestro país entre las que él mismo se incluye por la fuerza del apellido de su madre -Blanco Villegas- y el fratacho millonario de su padre, Franco.

En Mazmorra, uno de los más lúcidos integrantes al que respetamos y seguimos con mucho interés, Sandman_Rosario, fue quien inició un hilo en el FORO bajo el mismo título de esta notuela: 24 de Marzo.

Sin entrar en cuestiones netamente políticas señala situaciones, en su texto, que hermanan a todas las personas del sexo que sean y de la ideología que detenten. O sea, la libertad en la que se vivía y que desapareció con la llegada de las botas y los cerebros con gorra.
En nuestro apoyo a tal expresión del amigo rosarino, escribimos.

Sandman_Rosario, adhiero completamente al connotado de tu nota. Aunque no sé si hoy día, con el supuesto gobierno que tenemos, existe esa libertad de expresión y de opinión a la que aludís. De hecho, releyendo la carta de Rodolfo Walsh a la junta milita de la dictadura genocida, hay similitudes tan evidentes como agraviantes con la realidad actual. Pero bueno, sería para otro debate. Gracias por tus letras.

Justamente, el texto subrrayado fue el que despertó la furia democrática de otro integrante del portal, Vizconde de Valmont, que afirma no haber votado por la ALIANZA-PRO pero que no podía aceptar que se comparase a un gobierno surgido democráticamente con la dictadura de 1976.

Nosotras sólo dijimos que hay coincidencias entre las cuestiones que señala Walsh y la realidad actual. Sólo cambiando nombres y sujetos y tenemos, casi, una descripción de la situación en 2017.

Con alta dificultad para evitar los ataques financieros y los otros, "institucionales" y llevados a cabo por funcionarios del gobierno actual en la Argentina, algunos medios logran subsistir a pesar del ataque al hígado que le provocan a Macri y su gente. El caso evidente es el de C5N y también CN23.

La barrida de periodistas de Radio Nacional o La Radio Pública a manos de un mentiroso serial como Héctor Lombardi es más que evidente en tanto persecución. Al igual que otras radios AM que vieron cercenadas las pautas oficiales por las que se distribuia el monto destinado a la publicidad de los actos de gobierno, como lo manda la Constitución Nacional. En cambio, se cortaron abruptamente, sin anticipar dicho corte y no pocas radios cayeron en el silencio.

No hubo fusilamientos disfrazados de "enfrentamientos". Pero sí detenciones contra natura de ciudadanas y ciudadanos por supuestos delitos que luego, en el trámite judicial, ni los más sumisos jueces pudieron convalidar como tal y debieron poner en libertad a los antes delincuentes. El máximo de esta metodología es la detención -más de un año ya- de Milagro Sala cuyo encarcelamiento no tiene sustento legal alguno. Sin embargo, el gobierno del radical de la Alianza-Pro Morales luego de maniobras infames para quienes creemos en la existencia de instituciones representativas de la voluntad popular, logró intoxicar al Supremo Tribunal jujeño que convalidó la detención de la dirigente social. Detención que hasta la blanda ONU -entre tantas organizaciones sociales del mundo- definieron como detenida política.

Y el aspecto económico que nos destruye como país y como personas desde el 10 de diciembre de 2015.

La inflación, la devaluación, el aumento innecesario de la deuda externa -justificatoria de muchas mentiras dichas por este gobierno en tanto el desastre anteior-; la pérdida del valor adquisitivo de los sueldos del trabajador: el aumento demencial de los alimentos; y el aumento infame de tarifas de servicios también con la mentira de que nos quedaríamos sin energía ni nada, coinciden con el Plan Martínez de Hoz que las bayonetas, el terrror y la muerte apoyaron e hicieron posible.

No hay bayonetas, esto está claro. Pero el plan económico es sospechosamente parecido, semejante, similar al de los genocidas de 1976. Pero hay más...

El gabinete de Macri es, o per se o por consanguinidad, los mismos que apoyaron y financiaron a la dictadura genocida de 1976. Si este aspecto se lo niega escondiéndose en una supuesta libertad de prensa y de opinión y poniendo al final de su texto, que deplora la situación actual, es una posición de un blando, de un oportunista y de un verdadero cobarde.

Es que no se puede estar en la procesión y repicando.

Aquí, para quienes quieran enlazar lo que hemos extraido de la Carta... de Walsh, lo podrán leer y ver si hay o no comparación, salvando las distancias.

Por último, una cosa: el gobierno de la ALIANZA-PRO llegó al poder mediante el voto. Es legítimo en ese aspecto. Pero se hace ilegítimo por haber llegado con mentiras manifiestas y luego, por hablar del ataque a la corrupción siendo que son ellos, los del gabinete y sus adyacencias amicales y familiares, el vademecum de la corruptela organizada y concretada. Si no, veamos las off shore de Mauricio Macri, los 18 millones de dólares en Bahamas de evasión, los 70.000.000.000 millones de pesos que pretendió transferir a sí mismo con la intentona de legalizar un delito contra el Estado.

Es hora, estoy convencida, de que terminemos con esta vergüenza -a mí me avergüenza el presidente, considerado en el mundo como el presidente más corrupto-. Hay un método democrático y republicano para borrarlo de nuestra vista. Luego vendrán los juicios a cada uno de ellos. Como los que compraron dólares mediante contrato del dólar a futuro y fueron, meses después, quienes establecieron el precio que tendría el dólar y así, ganar millonadas...

Gracias por llegar hasta aquí.

Referencias:

Lista de las comparaciones encontradas
Censura, despidos y persecución: el día del periodista según Macri
La nota de Sandman_Rosario

Soledad FAB - delicatae
sotanodefulana@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario